El método Montessori


Maria Montessori (1870 -1952), pedagoga y científica italiana, desarrolló a través de materiales específicos, un método de enseñanza basado en la observación directa de los niños. Esta pedagogía es una forma de aprender que respeta la sabiduría innata de los niños y se ocupa de las distintas dimensiones del Ser.

Los ambientes pertenecen a los niños. Todo lo que se encuentra en ellos es apropiado para su tamaño, y son los niños quienes se responsabilizan del cuidado del mismo, de los materiales, las plantas y las mascotas.

Los ambientes preparados se organizan en cuatro ÁREAS DE INTERÉS

Vida práctica: invita al niño a actuar y trabajar en ejercicios de la vida real, manipulando objetos y resolviendo situaciones de la vida cotidiana.
Material Sensorial: Permite que los niños adquieran la habilidad de clasificar clara y conscientemente los objetos a través de la discriminación de los sentidos visual, táctil, gustativo, auditivo y olfativo. Por otro lado abarca los conceptos lógico-matemáticos como propósito indirecto de la exploración.
Lenguaje: Promueve la alfabetización mediante el empleo de varios sentidos a la vez; por ejemplo tocar, escuchar y ver las letras.
Matemáticas: los materiales de este area tienen como propósito guiar a los niños en el aprendizaje de conceptos lógicos-mátematicos, partiendo desde lo concreto hacia lo abstracto.

El método Montessori prioriza el respeto al entorno y a los demás como elemento fundamental para el desarrollo humano.
El ciclo de trabajo con los materiales se realiza sin interrupciones con el objetivo que los niños logren alcanzar la concentración requerida y se den los resultados académicos y formativos deseados.

Los errores durante el aprendizaje son considerados parte del proceso. Es por eso que se valoran como oportunidades para aprender y se integran al trabajo enriqueciendo las distintas experiencias.


Para más información, visita los enlaces:

Asociación Montessori Internacional
Fundación Argentina Maria Montessori
Materiales Montessori
North American Montessori Teachers' Association (NAMTA), especial para docentes (inglés)
Material especial para padres
Artículos científicos (inglés)
Ken Robinson- Cambiando los paradigmas
El cazo de Lorenzo